En SEMI se ha concedido siempre una importancia capital al componente técnico de todos los trabajos. Por este motivo, se ha dispuesto permanentemente de un equipo de gran solvencia, capaz de asimilar la experiencia adquirida por la sociedad en su larga historia y poder aprovecharla en el proyecto y estudio de las nuevas obras.
La actividad de diseño e ingeniería comienza en los propios orígenes de la compañía dentro del campo del transporte de energía, donde destacan hitos técnicos de especial relevancia como el proyecto y la construcción de las primeras líneas a 220 y 400 kilovoltios (kV) en cuadruplex o la primera transformación a 400 kV.
La experiencia acumulada en este sector ha permitido convertir a SEMI en empresa de referencia en:
- Proyectos de ingeniería de redes eléctricas tanto aéreas como subterráneas hasta 400 kV.
- Proyectos de ingeniería de repotenciación y aumentos de capacidad de líneas aéreas existentes.
- Cálculo y diseño de torres y soluciones especiales.
En el sector de las comunicaciones se han realizado numerosos proyectos de radioenlaces, torres soportes de antenas y radar, mástiles para telefonía móvil, redes de fibra óptica. Entre las iniciativas más pioneras de SEMI se encuentra el Centro Emisor de Onda Corta de Radio Nacional de España en Noblejas (Toledo).
En el ámbito ferroviario, además de su participación en la primera electrificación realizada en España (línea Madrid-Ávila-Segovia), SEMI proyectó la catenaria CR-200, homologada por RENFE para velocidades de 200 Km/h y tuvo una notable participación en la definición de la “Catenaria tipo” de RENFE. Asimismo, SEMI se encargó de la confección del proyecto de catenaria para el tren de alta velocidad de la línea Madrid-Barcelona (AVE), que permite velocidades de 350 km/h. Una tecnología adoptada en el ámbito nacional por la administración española.
La más reciente expansión de esta campo de negocio a trabajos de arquitectura e instalaciones industriales ha venido acompañado de la incorporación de un soporte técnico para la realización de proyectos y estudios de subestaciones, obra civil, rehabilitación complementada con sistemas asociados eléctricos, ahorro de energía, climatización y protección contra incendios.
Asimismo, merece una mención especial el equipo de ingeniería para telemando y telecontrol, cuya actividad es atender a las necesidades planteadas por nuestros clientes en estos ámbitos. Este departamento, altamente cualificado, desarrolla sus actividades en el sector energético, con soluciones que destacan por la sencillez, agilidad y plena fiabilidad de las propuestas para empresas nacionales e internacionales.