La compañía entiende que el desarrollo económico de la organización debe realizarse respetando el entorno social, económico y ambiental de los lugares donde se desarrollan nuestras actuaciones, motivo por el que en el año 2010 firmamos la Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Se trata de un compromiso internacional voluntario en materia de Responsabilidad Social Corporativa que se materializa con la implantación de “Diez Principios de Actuación”, basados en los derechos humanos, laborales, ambientales y de lucha contra la corrupción.
Anualmente, SEMI elabora un informe de progreso mediante el cual se evalúa el compromiso e iniciativas en esta materia.
Además, SEMI sigue la línea estratégica y los compromisos del Grupo ACS en materia de Responsabilidad Social Corporativa, y participa activamente en ellos, especialmente en tres ámbitos de actuación:
- Respeto por el entorno económico, social y ambiental
- Fomento de la innovación y de la investigación en su aplicación al desarrollo de infraestructuras
- Creación de empleo y bienestar, como motor económico para sus grupos de interés
Cabe destacar también que una vez al año, SEMI aporta la información e indicadores necesarios para la elaboración del Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo ACS. Este documento es el compendio y resumen de las principales políticas e iniciativas en el ámbito de la RSC que llevan a cabo las compañías del Grupo ACS (Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, I+D+i, Medio Ambiente, Calidad, Relación con clientes y Relación con Proveedores, etc.).
Con fecha 30 de marzo de 2017, las sociedades del Grupo han aprobado un Programa de Cumplimiento Corporativo. Dicho Programa tiene por objeto promover una verdadera cultura ética empresarial y viene a reafirmar la cultura del Grupo de respeto a la Ley.
Se ha adoptado un rol activo en la lucha contra los delitos en las actividades empresariales y, es por ello, que se han adoptado las medidas técnicas, organizativas y de personal concretas, así como las medidas de vigilancia y control, y el régimen sancionador apropiado para evitar que se produzcan cualquier tipo de infracciones o actuaciones ilícitas.
En este contexto y, para cumplir con este objetivo, el Grupo SEMI ha publicado internamente los siguientes documentos:
- Código de Conducta de ACS
- Plan Prevención de Delitos y sus Protocolos asociados, entre los que se encuentran, entre otros, el Código de Conducta Informático y un Manual de Cortesías Profesionales
El diseño del Programa de Cumplimiento Corporativo recoge y aplica buenas prácticas de prevención de riesgos penales y promoción de un comportamiento empresarial ético, alineadas con las exigencias del Código Penal.
Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha fundada ante el incumplimiento de los anteriores documentos deberá de informar del mismo a través del Canal Ético en la dirección de email canaletico@gruposemi.com o en la dirección postal, Canal Ético, Grupo SEMI, Avenida Manoteras, nº 6, 28050, Madrid (España) a la atención del Responsable de Cumplimiento Corporativo.
Este canal podrá utilizarse también como un medio para la resolución de las dudas que pueda plantear la aplicación del mismo.